Cómo entrenar la carrera a pie para ciclocross

Entrenar corriendo a pie para ciclocross es importante dependiendo del tipo de circuito
El ciclocross, dada sus características técnicas, requiere en determinados momentos de carrera, apearse de la bicicleta y correr, es por ello que el entrenamiento de carrera a pie se ha de trabajar.
¿Cuánto correr para cx?
Teniendo en cuenta la duración de cada categoría, siendo esta de mayor duración de 1 h, podemos hablar de que en el caso de que los circuitos sean muy «de correr» Se invertirá aproximadamente 20-30 ‘ en carrera a pie.
Asi pues el volumen de entrenamiento de carrera a pie por sesión deberá rondar los 30′.
El número de sesiones semanales podrá ser de entre 2-3 sesiones pudiendo doblar, es decir, realizando carrera a pie previa o post entrenamiento en bici, dependiendo del objetivo de la sesión sobre la bicicleta.
¿Tipo de entrenamientos corriendo, series, carrera continua…?
El trabajo recomendado de carrera tiene dos funciones; en primer lugar adecuar la musculatura a la carrera a pie así como el gasto «extra» Pasando del pedaleo a la carrera a pie, para ello con realizar carrera continua a intensidad media será suficiente.
En segunda lugar, en ocasiones la intensidad de carrera a pie en la competición es alta, es decir, no se trata solo de pasar aquellas zonas que no se pueden pasar sobre la bici, sino… Pasarlas rápido corriendo; para este tipo de trabajo, realizar carrera con series tipo fartlek será una buena opción para mejorar intensidades altas corriendo con tiempos en umbral.
Por último mencionar que aunque hablamos de la carrera a pie en ciclocross, se deberá de tener en cuenta la especificidad de la competición, y es que, si la carrera es en seco, rara vez correremos a pie…
«Invertir» Tiempo en entrenar cualidades que no se van a demandar puede quitar tiempo al trabajo de otras que si serán trabajadas y demandadas en competición.