¿Cual es el suplemento más efectivo en ciclismo?

Nutrición

DE ENTRE TODOS LOS SUPLEMENTOS DISPONIBLES EN EL MERCADO TE CONTAMOS CUAL ES EL MAS EFECTIVO EN CUANTO A RESULTADOS/COSTE.

En post anteriores ya hablamos sobre los suplementos en ciclismo, (te aconsejamos la lectura si quieres profundizar en el mecanismo de acción de cada uno de ellos),  bien… en esta ocasión BUSCAREMOS CUAL ES EL MAS EFECTIVO/ÚTIL:

En primer lugar, debemos de recordar que el ciclismo tiene gran variedad de modalidades, las cuales aunque suelen englobarse dentro de la Resistencia de media/larga duración pueden llegar a suponer esfuerzos de tipo muy  diferente entre sí.

En este sentido debemos de tener en cuenta que según la modalidad, el tipo de energía requerida para el esfuerzo va a ser a portada por el organismo de diferentes maneras.

No es lo mismo participar en una prueba de gran fondo, una prueba master, en MTB o en Contrarreloj.

¿Por qué decimos esto?.

Dependiendo de la modalidad la energía será aportada en mayor medida por las grasas, glucógeno o «proteinas incluso», por lo que si va a suplementar buscando un potencia efecto positivo, dicha suplementacion deberá de planificarse siempre en base al conocimiento de los factores limitantes y /o requerimientos energéticos para la modalidad.

Ejemplo:

Si practicas una modalidad de medio-largo fondo, escoger suplementar con creatina, con las ventajas que puedes ver aquí , puede que no sea la mejor opción ya que los «depósitos de creatina» se van a emplear poco en la disciplina, sin  embargo, en caso contrario, el uso de creatina en deportes como BMX, pista o criterium tiene ya sus ventajas más que demostradas.

Nivel de evidencia (seguridad del producto,  estudios que lo  avalen y nivel de eficacia demostrados):

Es muy importante tener en cuenta el tipo de evidencia demostrada por el suplemento, ya que existen categorias según su funcionalidad.

El AIS (instituto Autraliano del Deporte) clasifica en tres niveles (A-B-C) los suplementos,  siendo «A» aquellos con nivel de evidencia más alto:

Suplementos y modalidades:

Como hemos comentado según modalidad habrá posibles efectos ergogénicos aprovechables y otros no, además algunos suplementos tienes funciones ergogénicas en la propia sesión de entreno/competición y otros en cambio tienen efectos de mejora de recuperación…. te damos unas orientaciones:

  1. Creatina: ideal para pista, BMX, criterium, sprints… esfuerzos cortos dependientes de depósitos de fosfocreatina.
  2. Cafeína: en cualquiera de las modalidades, retrasa la aparición de la fatiga, mejora la motivación y RPE en el esfuerzo.
  3. B-alanina: para la mejora en ejercicios de alta intensidad; pista, BMX, CRI, pruebas de corta duración (60-90´aprox).
  4. Bicarbonato: ayuda a mejorar el tiempo hasta la aparición de la fatiga, a emplear en CRI, pista, BMX y aquellas disciplinas a modo de contrarreloj, como puede ser el XCO.
  5. Glutamina: ayuda a recuperar, síntesis proteica, mejora inmunológica…ayuda a asimilar grandes cargas de entrenamiento.
  6. HMB: (β-hidroxi-β-metilbutirato), mejora en la recuperación muscular, ganancia de fuerza muscular, muy útil en periodos de catabolismo muscular por excesiva carga.
  7. Nitratos: como los zumos de remolacha, muy útiles si se busca el efecto ergogénico en disciplinas como el XCO, CRI.

 

No todo son suplementos

Además, decir, que lo suplementos surgen como una «necesidad» de aporte extra a la dieta, siempre y cuando no se puedan cubrir los nutrientes a partir de esta, como es el caso de vitaminas, minerales…. siempre se ha de intentar cubrir las necesidades mediante la dieta y si se necesita poder beneficiarse de algún efecto positivo de los alimentos, recomendamos seguir una dieta funcional.

Alimentos como la cúrcuma, los antiinflamatorios naturales, batidos naturales..pueden ayudarte en la mejora de tu estado de salud y el rendimiento.

Una vez que conoces algunas de las aplicaciones de suplementos según modalidad, si tienes dudas, te reocmendamos consultes a tu entrenador y establece un plan de suplementación adecuado.