DÉFICIT CALÓRICO Y RENDIMIENTO EN CICLISMO
LA ESTRATEGIA PARA PERDER PESO MÁS HABITUAL ES LA DE LLEVAR A CABO UN DÉFICIT CALÓRICO..PERO ELLO PUEDE CONDICIONAR EL RENDIMIENTO.
Existen varias estrategias para «modificar la composición corporal» como pueden ser, dieta hiperproteica, periodizar la dieta o el déficit calórico, la más conocida y utilizada es esta última.
Normalmente cuando un ciclista busca bajar su peso graso es puesto que se considera el peso como un factor limitante en el rendimiento.
Déficit calórico.
El déficit calórico consiste en «quemar» más calorías de las que ingieres.
Gastar más de lo que comes es la manera de poder «limar» y quitar el peso extra, aunque hablando con propiedad, normalmente cuando se habla de «quitar» peso lo que se busca es quitar «peso graso» pudiendo en ocasiones para un mismo peso en la báscula tener una diferente composición corporal.
Estrategias para llevar a cabo el déficit
Hay dos estrategias principales:
- Aumentar el gasto calórico para unas mimas kcal consumidas.
- Consumir menos kcal en la dieta manteniendo el gasto calórico.
Emplear ambas estrategias, es decir aumentar el gasto calórico de manera conjunta a reducir la ingesta calórica.
Recuperación con déficit
Sabemos que los procesos anabólicos y de recuperación del organismo se dan con un balance positivo de energía por lo que si llevamos a cabo una restricción de energía, la recuperación puede verse limitada.
Además hemos de tener en cuenta que la nutrición puede ser un factor limitante a la hora de la energía disponible para llevar a cabo los entrenamientos, hemos hablado de la necesidad de comer entrenando para poder llegar a los objetivos de sesión o el papel de la alimentación como la revolución en el entrenamiento.
Sistema inmune
De nuevo con la bajada de Kcal consumidas suele ir unido un descenso de micronutrientes como Vitaminas y minerales por lo que se ha de tener en cuenta la posible necesidad de suplementar con micronutrientes para evitar una bajada de las defensas inmunes dependientes del consumo de vitaminas…..y con ello que se de una mayor facilidad a enfermar.
6 pasos para llevar a cabo déficit calórico
- Por último algunos pasos para llevar a cabo esta estrategia en la búsqueda de perdida de peso:
- Comenzar progresivamente con pocas kcal e ir aumentando el déficit.
- Consumir alimentos hipocalóricos y saciantes: vegetales, frutas,alimentos frescos.
- Beber mucha agua, evitar alcohol y refrescos.
- Aumentar la tasa de gasto de energía basal; realizar paseos o pequeños ejercicios; subir escaleras, alternar momentos sentado de pie…
- Paciencia: has de ser consciente que realizar pequeños cambios en el tiempo pueden llevar con el paso de los días a el objetivo deseado, estos cambios además cuando se realizan poco a poco serán estables en el tiempo y no se recuperará el peso perdido a modo de rebote.
Entrada aportada por Jesus Torres.