Desgranando el entrenamiento, ¿qué análisis hacen los entrenadores de tus sesiones?
¿Qué analizan los entrenadores Nub? ¿Qué es «lo importante» de tu entrenamiento?
El entrenamiento deportivo es un proceso complejo,
Seguro que en alguna ocasión, tu entrenador te ha hecho llegar contenido (diapositivas, publicaciones/información) con cuestiones acerca de las variables del entrenamiento, los principios fundamentales o la carga interna/externa… y es que el objetivo principal de esa difusión de contenido no es mas que ayudarte a entender nuestro método de entrenamiento
Porque cuando hacemos las cosas sabiendo el «por qué», y confiando en todo el proceso, los resultados son doblemente satisfactorios, y esque por un lado mejoramos físicamente a la vez que, por el otro, entendemos a través de que mecanismos los estamos haciendo.
En este sentido, a continuación desarrollaremos un poco más algunas cuestiones relativas a la valoración de tu entrenamiento, explicandote los principales conceptos y variables que tu entrenador tiene en cuenta a la hora de analizar tus entrenamientos y progreso:
TIEMPO Y DESNIVEL
de forma general el objetivo planteado para estas tres sencillas métricas es una de las formas mas indicativas de ver si se «ha llegado» al objetivo holístico planteado.
Además, no debemos olvidar que dependiendo de la disciplina para la que se entrene, el peso de cada una de ellas será diferente.
TIEMPO EN ZONA
esta variable es ,en segundo lugar, la más indicativa a la hora de evaluar y valorar los planteamientos de microciclos completados
En función de si tu entrenamiento es por pulso o watios tu entrenador generará graficas de un tipo u otro, donde observará si se han alcanzado los objetivos (minutos) tanto de cada sesion específica (vo2,uai,uae) como del bloque en general.
CARGA AGUDA
cada sesión de entrenamiento nos supone un «impacto de estrés agudo» en función de su intensidad. Dicho «impacto» nos lo da tanto la carga externa (watios) como la carga interna (estrés fisiológico) que se han requerido para completar el objetivo de la sesión.
En este apartado, es tarea del entrenador revisar «los números» y ver si se corresponde con lo esperado para el tipo y carácter de la sesión.
CARGA CRÓNICA
El efecto acumulativo del entrenamiento hace que día a día «alimentemos» una evolución en nuestra carga de entrenamiento.
Esta deberá ser progresiva y ajustada al periodo en que nos encontremos, de esta forma buscaremos valores de aumento entre 3-8 (ctl) pudiendo darse mayores saltos en los escalones (si nos encontramos en un bloque de carga y con competiciones que no sean objetivo primario) o menores (si por el contrario necesitamos recuperar frescura para ajustar a un objetivo primario)
Teniendo en cuenta cada uno de estos puntos, tu entrenador evalúa la consecución del entrenamiento, poniendo el foco en ver si se han cumplido los objetivos propuestos para cada una de las variables descritas y en sinergia con el bloque de la temporada en el que te encuentres (micro/mesociclo).
Por otro lado, en este articulo hemos recogido los puntos esenciales para la valor la consecución del entrenamiento, sin embargo, el siguiente paso sería analizar la PROGRESIÓN DE LA FORMA FÍSICA, articulo que te podrás consultar próximamente AQUÍ
Esperamos que esta lectura te haya servido de ayuda y no dudes en ponerte en contacto con nuestros entrenadores para todas las dudas que te hayan surgido.