Desgranando el entrenamiento, ¿qué análisis hacen los entrenadores de tus sesiones?

Entrenamiento

¿Qué analizan los entrenadores Nub? ¿Qué es «lo importante» de tu entrenamiento?

El entrenamiento deportivo es un proceso complejo,

Seguro  que en alguna ocasión, tu entrenador te ha hecho llegar contenido (diapositivas, publicaciones/información) con cuestiones acerca de las variables del entrenamiento,  los principios fundamentales o  la carga interna/externa… y  es que el objetivo principal de esa difusión de contenido no es mas que  ayudarte a entender nuestro método de entrenamiento

Cuando hacemos las cosas sabiendo el «por qué»,  y confiando en todo el proceso,  los resultados son doblemente satisfactorios,  ya que por un lado mejoramos físicamente a la vez que, por el otro, entendemos a través de que mecanismos los estamos haciendo.

En este sentido,  a continuación desarrollaremos un poco más algunas cuestiones relativas a la  valoración de tu entrenamiento, explicándote los principales conceptos y variables que tu entrenador tiene en cuenta a la hora de analizar tus entrenamientos y progreso:

 

 TIEMPO Y DESNIVEL

de forma general  el objetivo planteado para estas tres sencillas métricas es una de las formas mas indicativas de ver si se «ha llegado» al objetivo holístico planteado.

Además, no  debemos olvidar que dependiendo de la disciplina para la que se entrene, el peso de cada una de ellas será diferente.

TIEMPO EN ZONA

esta variable es ,en segundo lugar, la más indicativa a la hora de evaluar y valorar los planteamientos de   microciclos completados

En función  de si  tu entrenamiento es por pulso o  watios tu entrenador generará graficas de un tipo u otro,  donde observará si se han alcanzado los objetivos (minutos) tanto de cada sesion específica (vo2,uai,uae) como del bloque en general.

CARGA AGUDA

cada sesión de entrenamiento nos supone un «impacto de estrés agudo» en función  de su intensidad. Dicho «impacto»  nos lo da tanto la  carga externa (watios) como la carga interna (estrés fisiológico)  que se han requerido para completar el objetivo de la sesión.

En este apartado,  es tarea del entrenador  revisar «los números» y ver si se corresponde con lo esperado para el tipo y carácter de la sesión.

 

CARGA CRÓNICA

El efecto acumulativo del entrenamiento hace que día a día «alimentemos» una  evolución en nuestra carga  de entrenamiento.

Esta deberá ser progresiva y  ajustada al periodo en que nos encontremos,  de esta forma buscaremos valores de aumento entre 3-8 (ctl) pudiendo  darse  mayores  saltos en los escalones (si nos encontramos en un bloque de carga y con  competiciones que no sean objetivo primario) o menores (si por el contrario  necesitamos recuperar frescura para ajustar a un objetivo primario)

Todos esos puntos anteriores  se encuentran integrados en nuestra Dinámica de trabajo, te la presentamos:

 

 

Teniendo en cuenta  cada uno de estos puntos,  tu entrenador evalúa la consecución del entrenamiento, poniendo el foco  en ver si se han cumplido los objetivos propuestos para cada una de las variables descritas y en sinergia con el  bloque de la temporada en el que te encuentres (micro/mesociclo).

Por otro lado, en este articulo hemos recogido los puntos esenciales para la valor la consecución  del entrenamiento, sin embargo,  el siguiente paso sería analizar la PROGRESIÓN DE LA FORMA FÍSICA,  articulo  que te podrás consultar próximamente   AQUÍ

Esperamos que esta lectura te haya servido de ayuda y no dudes en ponerte en contacto con nuestros entrenadores para todas las dudas que te hayan surgido.