LAS HORAS POSTERIORES A UN ENTRENAMIENTO PUEDEN HACER QUE ENFERMES; CICLISMO

Entrenamiento Recuperación

Es bastante conocido entre el mundo ciclista, la necesidad de tras esfuerzos intensos, una vez se detiene la actividad, «abrigarse» para evitar resfriados por una bajada del sistema inmune, pero….¿Es esto del todo cierto?.

QUÉ DICE LA CIENCIA

Un estudio revisó 35 estudios sobre inmunología/HIIT, se  evaluaron los marcadores inmunológicos tras una sesión HIIT, se encontró lo siguiente:

Los niveles de Inmunoglobulina A (IgA) no variaron, aumentó el recuento total de leucocitos, aumentó el recuento de linfocitos inmediatamente después del ejercicio y disminuyó durante la recuperación (30 a 180 min después del ejercicio).

Tras el ejercicio se  ve como entre 30-180´puede existir una «ventana», inmunológicamente hablando, abierta, con una  disminución de linfocitos lo cual puede llevar a un periodo de tiempo sensible para «enfermar» pero, tras 180´el recuento total de linfocitos aumentó de manera que podríamos hablar de que como efecto crónico el HIIT mejoró la función inmunológica. 

 

El ejercicio HIIT puede asociarse con una alteración en el sistema inmunológico positiva, destacando una función inmunológica reducida postejercicio (30-180´).

 

Es función de los entrenadores aplicar aquellas estrategias de mejora, no solo en la prescripción del entrenamiento, sino también en aquellas recomendaciones que puedan hacer mejorar el rendimiento,  en este caso en el polo opuesto; evitar, un detrimento del rendimiento.

(Souza y col, 2021; Biology (Basel) 3-sep; doi: 10.3390/biology10090868)

Entrada aportada por Jesus Torres.