FTP Y UMBRAL EN CICLISMO

Entrenamiento nub

A MENUDO SE HABLA DE FTP COMO UMBRAL, EN EL MUNDO CICLOTURISTA…PERO ESTOS NO SON LO MISMO.

Si no has leído nuestra entrada anterior sobre el FTP , te diremos a groso modo que se trata de un «umbral funcional» en el entrenamiento, en base a la potencia se determinan unas zonas de trabajo basadas en el test realizado de FTP o «umbral de potencia funcional».

Además has de tener en cuenta que para poder realizar y un test de FTP, se ha de estar «medianamente entrenado» sin fatiga excesiva y con un terreno adecuado, pues sino se pueden cometer una serie de errores que lleven a sesgo en los resultados, para ello existe una alternativa de realización de 5´de test de potencia.

¿Qué dice la ciencia?

Hablando sobre qué dice la ciencia, como sabemos es la manera de demostrar de forma veraz las evidencias que pueden encontrarse, de manera científica en los hallazgos en el deporte.

El umbral de lactato o «umbral» diríamos que es el punto en el que la carga fisiológica hace que se comience a acumular lactato en el organismo de tal modo que no se puede reutilizar o «vaciar» todo el lactato que se produce.

Un estudio (referencia al final) muestra una correlación entre la potencia máxima y relativa y la cadencia con los umbrales de lactato para una concentración de lactato de 4 mmol/l y cambios de 2 mmol/l.

Por otro lado para concentraciones fijas de 2 mmol/l y cambios de 1 mmol/l la, la cadencia, pico de potencia y potencia relativa en FTP no tuvo una correlación  fue tan firme.

Traduciendo

Dependiendo de la variación de intensidades, existen evidencias de la utilización del FTP para hablar de umbral de lactato aunque con diferencias significativas según los niveles de intensidades requeridos.

Utilizar la correlación de FTP lactato es útil desde el punto de vista del entrenador para correlacionar los niveles de contribución de las vías energéticas y con ello poder realizar la programación y análisis del entrenamiento.

Es tarea de los entrenadores escoger los métodos de entrenamiento, en este caso el test de lactato, más adecuados para poder correlacionar la carga física en el entrenamiento con las respuestas fisiológicas del organismo.

(Sitko y col, 2021; J Strength Cond Res 11-jun; doi: 10.1519/JSC.0000000000004070)

Entrada aportada por Jesus Torres.