Periodización de la suplementación
La periodización de la suplementación se basa en las principales pautas sobre «qué suplementos tomar» » cuando tomarlos» y «con que objetivos especificos de entrenamiento» .Todo esto con el objetivo de coordinar los elementos deportista-entrenamiento-nutrición.
Al igual que la Periodizacion de la nutricion, el objetivo de estas acciones se basa en optimizar las adaptaciones del entrenamiento, generando un «ambiente» positivo, en el que las cargas de entrenamiento puedan ser soportadas con una mayor garantía.
La periodización de los suplementos deportivos (creatina, beta-alanina, bcaas, HMB) se realiza con el objetivo de aprovechar una mayor efectividad de dichos suplementos:
Cada suplemento tiene unas especificaciones, mecanismos de accion y efectos que debemos destinar para un objetivo específico.
-La ingesta no periodizada de los suplementos, («tomarlos a lo loco») puede disminuir la sensibilidad de nuestro organismo a dichas sustancias, descartando las posibles mejoras a través de ellas.
-La ingesta «demasiado prolongada» de los suplementos puede interferir en nuestro organismo, reduciendo la capacidad de este de producir ciertas mejoras por si mismo.
-Determinados suplementos, requieren de «cargas» y «descargas» para obtener sus potenciales beneficios y descartar algunos efectos negativos.
Con todo esto , queremos recordarte la importancia del asesoramiento profesional previo (nutricionistas-entrenadores) a la hora de comenzar a tomar suplementos.
Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda y ¡nos vemos sobre las ruedas!