Preparativos antes de una competición
Los días previos a tu objetivo, debes de tener en cuenta una serie de aspectos básicos, asegurando el descanso y dispuesto en las mejores condiciones posibles para competir.
Si estás aproximándote tu objetivo de la temporada, habrás entrado en un microciclo o periodo de Tappering, por lo que seguramente tu entrenador ya te habrá dado una serie de recomendaciones. Aún así, a continuación te presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta para realizar al menos los 6 dias previos a la prueba:
REVISA TU MATERIAL Y ESCOGE EL ADECUADO PARA LA COMPETICIÓN
No es mal momento para recordar que debemos llevar al día el material, tanto la bici (ruedas, neumáticos, frenos, transmisión), como el equipamiento (zapatillas, calas, casco,gafas, guantes) por lo que hacer un pequeño chequeo al menos en la semana anterior nos guardará de posibles «sustos».
Además, la elección de dicho material en función de la competición (modalidad, características, trazado, climatología…) forma parte de la estrategia pre-competición, la cual debemos tener presente si queremos «rascar en todos los aspectos posibles»
REVISA EL TRACK/RECORRIDO
Conocer el perfil, recorrido y elementos técnicos con antelación te permitirá mantenerte concentrado a lo largo de toda la carrera. Tener controlados estos elementos te permitirá diseñar tu propia estrategia, pudiendo centrarte las situaciones propias de carrera, (ritmos, ataques, condiciones del terreno) evitando incertidumbre innecesaria.
Reconocer el circuito o track la semana o los dias previos a la prueba, (la mejor opción sin duda alguna)
Cargar el Archivo GPX en tu Garmin/gps es otra opcion válida para ir sobre seguro ( mas propio de las carreras Marathon)
AJUSTA TU ENTRENAMIENTO
En este aspecto los entrenadores nub son los encargados de modelar y planificar tu nivel de forma para llegar al objetivo en plenas condiciones. Por ello, no dudes en consultarles todas tus dudas a cerca del entrenamiento.
CUIDA LA ALIMENTACION
Asegurarnos de una correcta Precarga de hidratos , así como una hidratación óptima deben ser el objetivo continuo en los dias anteriores a la prueba.
Además, otras estrategias nutricionales como el uso de minerales (magnesio) o el consumo de bicarbonato pueden plantearse junto con tu entrenador. Consúltale para más información.