RECUPERAR UN PERIODO DE CARGA ALTA EN CICLISMO

Nutrición Recuperación

LAS CLAVES PARA RECUPERAR Y ASIMILAR UN PERIODO DE CARG ALTA EN CICLISMO

Poder recuperar la carga de entrenamiento aplicada en un periodo, microciclo o mesociclo de entrenamiento es clave para generar las adaptaciones en el organismo y poder rendir. Además has de tener en cuenta realizar una aproximación a dicho periodo de carga alta, para poder rendir en el entrenamiento.

Está claro que la recuperación de una semana de carga baja no es tan «dificil» como una semana de carga alta en la que se ha de intentar recuperar la homeostasis lo «antes posible», para poder aplicar los siguientes estímulos de entrenamiento que lleven a la supercompensación.

Para ello, hablaremos de tres tipos de recuperación:

RECUPERACIÓN ENERGÉTICA

La energía empleada en los entrenamientos se ha de reponer para poder disponer de energía en los próximos entrenamientos, esta energía se basa principalmente en reponer Hidratos de Carbono consumidos en forma de glucógeno, para ello nuestra entrada de como recuperar HC postentrenamiento te puede ayudar.

RECUPERACIÓN ESTRUCTURAL

La recuperación estructural no es otra cosa que la recuperación muscular, el daño originado en el  músculo debido a las exigencias del entrenamiento se ha de intentar reparar, mediante la nutrición, en este caso proteica, la cual con los Aminoácidos esenciales, ayudará a la regeneración muscular.

En este punto te puede ayudar saber un poco más sobre los aminoácidos ramificados y los batidos de proteína.

Además tomar algún tipo de suplemento en función de las demandas del entrenamiento y disciplina puede ayudarte a mejorar en este proceso de recuperación.

RECUPERACION FUNCIONAL

Por último la recuperación funcional, se basa en recuperar «mentalmente» la predisposición a sufrir encima de la bici, las ganas y motivación para entrenar y recuperar la homeostasis perdida con el excesivo entrenamiento.

Para ello has de ser paciente e intentar evitar situaciones de estrés para mantener un equilibrio entre el sistema simpático-parasimpático.

Ahora que conoces algunas estrategias para recuperar, solo te queda aplicarlas.

Entrada aportada por Jesus Torres.