Rendimiento en Ultradistancia

nub

Gravel ultradistancia, MTB ultra maratón, Cicloturistas >6h,  son competiciones donde nuestro rendimiento depende de una serie de factores específicos diferentes a otras modalidades. Te los contamos:

Debemos de  tener en cuenta que desde el punto de vista del  entrenamiento y la fisiología del ejercicio, cada modalidad ciclista requiere del análisis y planteamiento especifico para su ppreparación ( perfil fisiológico del deportista, factores limitantes del rendimiento, demandas energéticas de la modalidad…)

Por ello como siempre te aconsejamos ponerte en manos de profesionales que te ayuden a alcanzar tus objetivos de una forma progresiva y pautada.

Un ejemplo específico es el de las modalidades de ultra distancia,  disciplinas  que » a priori» parecen  sencillas y que sin embargo,  pueden convertirse en una odisea sin una buena preparación, analisis y planificación. Aquí tienes algunas consideraciones  prácticas de como preparar una carrera de estas características.

Las disciplinas deportivas de ultradistancia  se desarrollan sobre la Resistencia de muy larga duración. Te planteamos las características y limitaciones de esta capacidad:

 

Umbral anaeróbico elevado (85-91%)

cuanto más elevado esté Nuestro Umbral, menor esfuerzo nos supondrá mantener cierta intensidad, lo que se traduce en eficiencia; factor clave en el desarrollo de este tipo de pruebas.

Capacidad de Oxidación de Grasas (Fatmax):

En sinergia con el anterior apartado,  tener la capacidad de «quemar grasa»  en lugar de azúcar nos permitirá disponer de un deposito de energía mucho mayor (las grasas son depósitos «prácticamente inagotables»). Entrenamientos específicos como sweet spot o estrategias en la periodizacion de la nutrición pueden ayudarnos a mejorar esa capacidad en la oxidación de sustratos.

Depósitos de glucógeno y gluconeogénesis:

Debemos asegurar que nuestros depósitos de energía se mantienen llenos, y se van «recargando» durante el esfuerzo. Por ello, debemos planificar una estrategia nutricional tanto en entrenamientos como en competición.

 

Termorregulación y equilibrio hídrico:

el cuerpo aumenta su temperatura debido a factores como la deshidratación o la fatiga central, por ello  debemos intentar mantener el cuerpo «fresco» a lo largo del tiempo y  asegurar un aporte hídrico (agua/electrolitos) adecuado.

 

A continuación  te presentamos una diapositiva resumiendo algunos aspectos

Resistencia del tejido osteoarticular ( ligamentos, músculos y huesos):

preparar una carrera de larga duración  supone someter a un largo estrés a nuestro sistema musculo-esquelético, por ello además de tener una buena posición y control postural sobre la bicicleta, debemos de planificar entrenamientos específicos destinados a la mejora de la función muscular y la prevención de lesiones.

Sesiones de propiocepción, entrenamientos específicos de fuerza ,  o entrenamientos recreando  las condiciones de competición , nos ayudarán a mejorar en esta cualidad específica.

Esperamos que este articulo  te haya servido de ayuda  y recuerda, la base de la mejora física es un sistema complejo que no depende de una única cosa, sino  que requiere de analizar conjuntos de variables y aspectos interrelacionados entre sí.

Entrada aportada por Javier Torres